Cómo involucrar a los niños en la organización del hogar

Mantener tu casa limpia y ordenada de forma constante puede ser todo un reto, sobre todo si hay niños en el hogar.

Sin embargo, esto puede ser también una gran oportunidad para que lejos de ser un obstáculo en tus tareas de orden y limpieza se convierta en un aprendizaje donde involucrar a los niños puedan ayudar en la organización del hogar.

En este artículo te daremos algunos tips para convertir la organización de tu hogar en una experiencia de aprendizaje y trabajo colaborativo para toda la familia.

Desde pequeñas tareas hasta emocionantes desafíos, hay muchas formas de hacer que tus hijos se involucren y disfruten del proceso.

Convierte el orden y la limpieza en algo especial

Hay muchas formas de conseguir que tus hijos disfruten del proceso de limpieza. Una de ellas pasa por convertir estas tareas en algo especial para ellos.

Una forma de lograrlo es crear un “equipo” especial que haga que junto a ti la limpieza sea una divertida aventura en la que como equipo tendréis que colaborar para lograr que toda la casa esté limpia y ordenada.

Dales ritmo a las tareas del hogar gracias a la música

Poner música mientras limpias o haces las tareas del hogar siempre hará más llevaderas estas obligaciones.

Con los niños no es diferente, por lo que una buena manera de amenizarles estas nuevas tareas puede pasar por crear una lista de reproducción conjunta en la que puedan incluir sus canciones favoritas.

Así, podrán divertirse escuchando música y bailando, haciendo que las tareas de limpieza se conviertan en un momento lleno de diversión.

Haz de la limpieza un juego emocionante

Convertir la limpieza y orden de la casa en una emocionante gymkana puede ser un plan que los más peques estarán deseando hacer.

No tienes que buscar grandes juegos o ideas, sino simples retos con los que los niños puedan entretenerse y encontrar un motivo para ayudar en estas actividades.

¿Quién doblará más ropa en un minuto? ¿Quién recogerá más juguetes en el menor tiempo posible? 

Puedes incluir pequeños premios para los ganadores y verás cómo se divierten mientras mantienen el orden.

Dales su propio espacio y enséñales a organizarlo y cuidarlo

Permite que tus hijos tengan su propio espacio para organizar. Puede ser un pequeño armario, una caja de juguetes o incluso una estantería en su habitación.

Déjales elegir cómo desean organizarlo y anímalos a mantenerlo ordenado. Esto les dará un sentido de propiedad y responsabilidad sobre sus cosas.

Crea un calendario o cuadro de tareas

Facilitar a los más pequeños que entiendan sus responsabilidades y puedan tener un lugar en el que recordarlas es fundamental si quieres mantener en el tiempo un hábito como el de la limpieza y el orden.

Para ello puedes crear un cuadro de tareas visual en el que mediante tarjetas e imágenes puedan ver cuáles son sus responsabilidades.

Así, podrán ver que día deben realizar cada tarea y, una vez terminada, podrán marcarla como realizada.

De esta manera, cada vez que hayan terminado de hacer la actividad que aparezca en el cuadro de tareas, sentirán una sensación de logro y progreso al haber retirado del cuadro la tarea o haberla marcado como hecha.

Involucrar a los niños en la organización del hogar es una oportunidad para crear momentos especiales en familia y enseñarles habilidades valiosas para la vida.

Al convertir la organización en un juego divertido y creativo, tus hijos estarán emocionados por participar y contribuir al orden del hogar haciendo que estas tareas se conviertan en un actividad que estarán siempre dispuestos a realizar.